Me gusta decir que le voy al América solo por ver las reacciones de la gente. Es como mi experimento social porque en realidad, ya llegué a ese momento donde las competencias de masculinidad, me dan igual.
Me encantan los deportes y el modo competencia me trastorna pero de eso a apasionarme y romper la tele por un equipo, no gracias.
Y las reacciones de la gente pues dicen mucho de ellas, desde los que se sienten decepcionados de mí y me lo dicen, hasta los que se explican mi personalidad a partir de eso y, los más inteligentes –siento–, son aquellos que saben que solo lo digo a modo de provocación y responden con algún chiste. Siempre respeto mucho a los que manejan el humor y la sagacidad.
Pero Don Toño, es una cosa aparte. Quizá en algún momento de su vida sí pudo romper una tele a causa del América pero también ya maduró y ahora, cuando sabe que se le está subiendo la pasión junto con la presión y el colesterol, mejor se aleja y apaga el internet.
Pero ayer su equipo no lo defraudó y conquistó su décimo cuarto campeonato. Sabía que estaba feliz, pero este pienso suyo se ganó mi corazón:
Qué les puedo decir, se logró, se logró, se logró. Por fin mi América de toda la vida logró obtener su 14 copa que lo acredita como campeón del torneo de liga de futbol en México. Ahora sí, estoy pleno de gusto y alegría y voy a vivir este campeonato como ningún otro. Ustedes se imaginan el tiempo que llevo resistiendo los embates de muchas personas cuando desde niño soy americanista, comenzando desde mi familia de origen pero nunca me di por vencido. Poco a poco me fui haciendo de aliados dentro del núcleo familiar, pues me puedo jactar de que logré que muchos de mis sobrinos se hicieran americanistas. Después formé una familia que también se hizo americanista y poco a poco logré hacer amigos americanistas. Debo agradecer al antiamericanismo que me ha ayudado a forjar mi carácter y a no dudar ni tantito de mi fe y pasión por ese gran equipo de futbol que es el América.
Tonches, Diciembre 2023
Arriba y que chasm el América. Todo junto.